Desarrollo Humano Integral
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ´´ CENTRAL TÉCNICO``
NOMBRE: MISHELL TASIHUANO
CURSO: 10mo ´´G``
PROFESOR: ING. JULIO CALVOPIÑA
2018-2019
RESUMEN DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
* La dimensión humana del desarrollo es una concepción ética conforme a
la cual todas las personas deben participar -en tanto sujetos activos
de desarrollo- en la transformación de las relaciones de poder.
El DHI sustentable pone a la gente y a cada ser humano en el centro, y
busca simultáneamente el desarrollo y la distribución equitativa. Por
lo tanto, es un desarrollo que prioriza a los sectores más endebles,
vulnerables y necesitados.
Hay cuatro elementos claves para entender el nuevo concepto de
Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo económico del
Estado Desarrollista o del Estado Benefactor o de la actividad
asistencialista incapaz de dar una respuesta a los problemas de la
población..
En efecto, El DHI es
. “de” todos, de la gente, para alcanzar niveles de vida adecuados. O
sea, es el conjunto de todos los derechos de cada uno y de todos.
Derechos a ser alguien y a crecer con dignidad.
- de “todo el hombre”: la reivindicación de la persona humana y su desarrollo pasa por todas las dimensiones de la vida del hombre y de la mujer. Por lo tanto, abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y económicas, políticas, psicológicas, espirituales y lúdicas. Nada que tenga que ver con el mejoramiento del ser humano en cualquier nivel, puede quedar afuera del desarrollo humano.
-
“para” toda la gente, o sea, es un desarrollo para todos, sin excepción alguna; no para ciertas minorías o elites, sean personas, grupos o países privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DHI.
- “por” la gente, de modo que todos sean actores y partícipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones benéficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo.
Por tanto, el DHI supone el ejercicio de una democracia realmente participativa y representativa.
EL DHI es un nuevo paradigma dirigido a generar la ampliación de las
capacidades de la gente como finalidad de la vida comunitaria, a la vez
que una propuesta ética para la construcción de la sociedad. Al ser un
“paradigma”, el DHI es el concepto fundamental desde el cual se intentará
organizar la vida de la sociedad; es un punto de partida desde donde
daremos sentido a todo.
“Paradigma” es un vocablo hoy muy utilizado y que expresa un conjunto
de conceptos y valores con los cuales una persona o una sociedad
interpreta determinados hechos. En este caso, el desarrollo humano es un
nuevo paradigma para interpretar toda la realidad social y para crear
nuevos diseños de gobierno y de gestión local, provincial o nacional.
Si el paradigma es correcto (y por definición siempre lo es hasta que
se demuestre lo contrario) entonces lo que corresponde es ser
coherentes y aplicarlo a la realidad.
Lo importante es comprender todo el alcance del paradigma, ya que se
transforma en un criterio a seguir, en un conjunto de valores
considerados absolutos o al menos fundamentales. Es un “punto de
partida” desde donde se analiza la realidad, se la interpreta y se actúa
en consecuencia.
La inclusión de todo el hombre y todos los hombres son condiciones
esenciales de autenticidad, así como la exclusión propia del actual
sistema liberal es signo de corrupción.
La reivindicación de la persona humana pasa por la reivindicación de
todas las dimensiones de la vida cotidiana, sus goces y placeres, la
abundancia y las aflicciones, las carencias y necesidades. Demasiados
recursos y demasiados pesares constituyen una contradicción insostenible
en el horizonte, insoportable para una voluntad ética de la acción y
finalmente, una violación a la dignidad de la persona.
¿ QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ?
* Entender a la persona de manera fundamental para su formación, integrando cada aspecto y ambito por el cual se desenvuelve. Se trata de desarrollar al hombre y a todos los hombres dentro de sus seis ámbitos que los conforman ( 3 internos ) y en los que se desarrolla ( 3 externos ), sin distinción alguna.
Internos: Animal ( hábitos saludables )
Racional ( virtud )
Trascendencia ( sentido de la vida )
Familia
Sociedad
* Entendemos a la persona como un aanimal racional abierto a la trascendencia con un sentido de la vida y se desenvuelve en el trabajo, la familia y la sociedad. Si falla uno de estos seis ámbitos se daña a la persona de aquí a la importancio y a la necesidad de desarrollar todos.
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos
marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios
compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se
relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
El sentido de vida podría decirse es la estrella que nos guía en el camino de la vida. Esa que nos permite darle una dirección para orientar nuestra acción en el mundo aún cuando los accidentes y los acontecimientos nos desvíen, permitiéndonos sostener o reencauzar nuestra coherencia interna y, por ende, nuestro bienestar físico, mental, emocional y social.
La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica.
Hábitos saludables. ... En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. La palabra, como tal, proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum.
La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.
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