Partes de un motor
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ´´CENTRAL TÉCNICO``
TEMA: PARTES DE UN MOTOR
ALUMNA: TASIHUANO CHURO MISHELL
DOCENTE: ING. JULIO CALVOPIÑA HERRERA MSc.
Partes de un motor
CULATA:
Bueno la culata del motor es la parte en si que contiene los de mas
componentes como las valvulas, entre otros, recordemos que esta esta
hecha de aluminio con aleacion de otros materiales, esta es una de las
partes mas calientes del motor y muy principal:
TAPA DE LA CABEZA DEL MOTOR:
Esta es una pieza de plastico para tapar la cabeza del motor en
algunas, en esta tienen una tapa mas chica con tosca en la cual se
deposita el aceite cuando se realiza un cambio de aceite:
MULTIPLE DE ADMISION:
El múltiple de admisión es una especie de tubería por la cual es
admitido el aire y va hacia las válvulas por las cuales cuando se abren,
el aire entra a la cámara de combustión para ser quemado con la
gasolina, esta pieza cuenta con un chicote el cual es controlado de tal
forma con otras piezas como especie de cuerda de alambre para ser
controlado con el pedal del acelerador:
MULTIPLE DE ESCAPE:
El múltiple de escape es otra especie de tubería por la cual es
conducido y de una manera expulsado los gases de la gasolina y el aire
quemados:
FILTRO DE AIRE:
El filtro de aire es para filtrar el aire y limpiarlo de
impurezas como basuras pequeñas este filtro es prácticamente para que el
aire que va a ser admitido este limpio y así no entre basura a la
cámara de combustión:
ÁRBOL DE LEVAS:
El arbol de levas es un tipo tubo o engrane el cual tiene varios
topes ( levas ) de forma triangular este es el que hace que se muevan
los balancines para darle un movimiento a las valvulas :
POLEA DE ARBOL DE LEVAS:
Esta polea es la que esta enlasada con la del cigueñal con la
banda de distribucion para que tengan una cincronizacion y esten a
tiempo tanto los pistones como las valvulas y estos no golpeen entre si,
esta polea de arbol de levas tiene como dientes de engrane para
acoplarce a la banda de distribucion:
BALANCINES :
Los balancines son metales curbos los cuales son los que mueven a
las valvulas y puedan subir y bajar para que sea admitido el aire a la
camara de conbustion junto con la gasolina:
BUZOS:
Los busos complementan son metales de forma cilindrica el cual se
tiene que calibrar y van en una cabidad para el funcionamiento de la
cabeza del motor en cuanto a las valvulas:
VALVULAS:
Esta es un metal el cual esta formado para tapar , hay de dos tipos:
ADMISION:
La de admision, como lo dice su nombre admite aire a la camara de
conbustion, esta para que no se fugue el aire tiene un movimiento recto
en el cual baja para admitir y sube para cerrar, esto lo hace por que
cuenta con un resorte y para que no se salga con seguros
ESCAPE:
Al igual que la de admison cuenta con lo mismo, solo que
esta sube para que se escapen los gases de la camara de conbustion y
sierra para que al admitir no se escape nada:
INYECTORES:
Los inyectores son los que se encargan de subministrar o inyectar
el combustible ya sea gasolina ( esta es inyectada en chorro ) o el
Diesel ( este es inyectado como mas gaseoso o en aerosol ) claro tienen
sus diferencias, por ejemplo el motor a diesel no usa bujias.
Estos estan sujetados y de cierto modo alineados con un tubo llamado flauta de inyectores:
Estos estan sujetados y de cierto modo alineados con un tubo llamado flauta de inyectores:
BUJIAS:
Las bujias son las que dan el chispaso para que explote el
combustible y el aire que esta alojado en la camara de conbustion ,
estas se tiene que cambiar en la afinacion que se le debe de hacer a un
auto cada seis meses, estas funsionan con el distribuidor, que tiene la
vovina o vovinas ( esto varia en cada auto ) de hai van las bujias con
los cables de las bujias por los cuakles pasa la corriente con la cual
la utiliza la bujia para dar el chispaso y eso es lo que hace que se
queme el combustible, en el caso del motor a diesel no tiene bujias.
CABLES DE BUJIAS:
Los cables de las bujias son por los que pasa la corriente que
ocupan las bujias para dar el chispaso y quemar el combustible con el
aire que esta alojado en la camara de combustion, los cuales estan
aislados a parte de plastico con otros materiales:
BLOQUE DEL MOTOR O MONOBLOCK:
BLOQUE:
El bloque es la parte mas grande del motor en la que estan incluidas varias piezas, en el cual bienen los cilindros:
CIGUEÑAL:
El cigueñal es una parte pesada que va en la parte baja del
bloque antes del carter, este lo hacen jirar las bielas con los
pistones,
este cuando se hace una reparacion en la que es necesario bajarlo, no se debe de acostar por que de ser asi se enchueca:
este cuando se hace una reparacion en la que es necesario bajarlo, no se debe de acostar por que de ser asi se enchueca:
RETEN DE CIGUEÑAL:
El reten de cigueñal es un tipo cople el cual sella la parte
circular que sale del bloque para jirar del lado de la distribucion.
BANCADAS:
Las bancadas son piezas que tiene una parte en forma de medio
circulo las cuales retienen al cigueñal, estan en un cierto numero
dependiendo del motor.
BIELAS:
Las bielas son metales los cuales van sujetados con un seguro o
bulon a los pistones para que al subir y bajar le den el movimiento al
cigueñal ( estas ban sujetas al cigueñal a la ves que van sujetas a los
pistones, estan con tornillos ) estan para que enbonen con el cigueñal
tienen sus tapas las cuales rodean a las partes del cigueñal para que
esten las buelas sujetas al ciguela.
PISTONES:
Los pistones es una pieza metalica cilindrica la cual sube y baja
con las bielas para formar el ciclo otto ( admision, compresion,
explosion y escape ) en el cual tiene 2 fases que es punto muerto
superior ( cuando esta arriba el piston ) y punto muerto inferior (
cuando esta abajo el piston ) . De este hay de varios tipos como
concavo, semi plano y plano, por lo regular el plano son de
modificaciones para mejorar la compresion, aunque no a todos los motores
les queda.
El piston cuenta con varias partes la falda del piston y los anills, tiene tres anillos, el de aceite, el anillo superior de compresion y el segundo anillo de compresion
El piston cuenta con varias partes la falda del piston y los anills, tiene tres anillos, el de aceite, el anillo superior de compresion y el segundo anillo de compresion
CILINDROS:
El numero de cilindros varia en cuanto 1,2,3,4,5,6,8,10,12 y su
tamaño igual varia por ejemplo un motor de 6 en linea o 6 en v, un motor
de 4 en linea, y su tamaño dependiendo del caballaje. Por esta parte
pasa el pisto y es quemado el combustible con el aire:
CAMISAS:
Las camisas son la cavidad por donde pasa el liquido refrijerante
ya sea agua o anticonjelante, esto es asi para enfriar el motor, de
estas hay dos tipos de camisas secas las cuales estan de una forma
cubierta y solo con un orificio y pasa por dentro de una forma
individual, o de camisas umedas por las cuales estan de forma junta.
BOMBA DE ACEITE:
La bomba de aceite es la que se encarga de bombear el aceite para
que pase por el motor, esta costa de una tipo elise que esta adentro de
la bomba y por fuera una coladera chica para impedir el paso de las
basuras grandes:
FILTRO DE ACEITE:
El filtro de aceite es el que limpia el aceite para evitar que
este recorra el motor con basura u otros, pero es dificil que el aceite
se mantenga asi por que recordemos que pasa por todo el motor:
BOMBA DE AGUA:
La bomba de agua es para bombear el liquido refrigerante ya sea
agua o anticongelante para que este pueda recorre el motor y asi mismo
enfriarlo, esta en su interior tiene una pequeña elice la cual es la que
inpulsa el liquido refrigerante, lo que la impulsa a esta es la banda
de impulsion:
BANDA DE IMPULSION:
La banda de impulsion es una banda que no tiene diente de engrane
como la de distribucion si no que tiene rayas que enbonan con la polead
de impulsion, esta banda es para que tenga movimiento a su vez el
motoventilador y la bomba de agua:
MOTO VENTILADOR:
El moto ventilador es un motor pequeño que le da movimiento a la
banda de impulsion y esta a su vez a la bomba de agua ( como la banda de
distribucion tiene su tensor al igual que esta ) :
DISTRIBUIDOR:
El distribuidor trae las bobinas para que de este esten
conectados los cables de las bujias y de los cables a las bujias para
que pueda ser posible dar el chispaso para que queme el combustible y el
aire que etan en la camara de combustion:
ALTERNADOR:
El alternador es un mecanismo que tienen los motores de
combustion interna que es capaz de generar energia electrica con energia
mecanica , ademas de que mantiene cargada la bateria del automovil .
VOLANTE ESTATICO O DE CREMALLERA:
El volante estatico o de cremallera es un bolante el cual hace
girar al cigueñal, este es parte de la marcha o el encendido, este volante cuando gira hace que el cigueñal se mueva y asi empieza a través de la banda de distribucion empieza a moverse las válvulas y asi empieza
a funcionar todo y enciende el motor:
MARCHA O MOTOR DE ARRANQUE:
Esta tambien cuenta como parte del bloque del motor este es un
motor pequeño que funciona con el voltaje de la bateria del auto, cuando
se mete la llave y se jira este empieza a funcionar girando al bolante
estatico o de cremallera y el bolante estatico al cigueñal para que
encienda el motor:
EL BASTIDOR
Un bastidor es una estructura compuesta por largueros (vigas longitudinales) y travesaños (vigas transversales) que de una forma u otra se deben fijar todos los elementos y grupos mecánicos que conforman un automóvil como lo podría ser el motor, grupos de transmisiones, ejes de carrocerías, etc.
El empleo del bastidor ha sido limitado solo para vehículos todo-terreno, camiones, camionetas grandes y algunas camionetas livianas.
Es importante recalcar que el bastidor (chasis) es totalmente independiente de la carrocería, aporta gran rigidez y soporta grandes esfuerzos sin que influya su alineación durante la marcha por las irregularidades del camino.
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