Carátula
TEMA: Mecánica Automotriz
ALUMNO/A: Tasihuano Churo Mishell Karina
DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña
H.
2018-2019
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA BÁSICA ?
La mecánica es la rama de la física que estudia y analiza el
movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la
acción de fuerza. Modernamente la mecánica incluye la evolución de
sistemas físicos más generales que los cuerpos másicos. En ese enfoque
la mecánica estudia también las ecuaciones de evolución temporal de
sistemas físicos como los campos electromagnéticos o los sistemas
cuánticos donde propiamente no es correcto hablar de cuerpos físicos.
La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.
¿ QUÉ ES LO BÁSICO DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
La Transmisión
El conjunto formado por el motor y el cambio va unido al bastidor o a la carrocería directamente pero el puente trasero lo hace con la interposición de los muelles de la suspensión.
Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
El Puente Trasero
Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o "palieres". El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
La Dirección
Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.
La Suspensión
Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
Cuando los muelles de suspensión se comprimen al subir la rueda, empujan al bastidor hacia arriba, distendiéndose el muelle. Al superar la rueda el obstáculo, que había hecho elevarse, y descender, el peso del vehículo vuelve a comprimir el resorte, para después expansionarse éste y elevar de nuevo al bastidor creándose así un movimiento oscilatorio. Para frenar estas oscilaciones, se monta un amortiguador entre cada rueda y bastidor.
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA ?
¿ QUÉ ES LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
La carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz busca formar profesionistas innovadores de la industria automotriz y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas mecánicos y automotrices, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.
¿ QUÉ ES LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ?
La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad colocándole al diseño, el producto industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual de la ingeniería.
La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento mecánico y eléctrico de automóviles administrativos desarrollados por la ingeniería de proyectos para los procesos de operación sintáctica automotriz, el cual es considerado distribución en el área de trabajo, recursos humanos, equipos y maquinarias que contribuyen al control de calidad y manejo de materiales.
¿ QUÉ ES EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ ?
La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.
¿ QUÉ ES LO BÁSICO DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
Conjunto que componen el automóvil.
Un automóvil está compuesto básicamente
por un bastidor sobre el que se monta el motor, el embrague, la caja de
cambios, la transmisión, el puente trasero, la dirección, la suspensión y
los frenos. El total así formado se denomina chasis. Sobre este va
montada la carrocería y sus accesorios.
Conjunto que forman el chasis.
El bastidor
Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.
Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.
El motor.
Es el suministrador de energía que, mediante los conjuntos de transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible (gasolina o gasóleo) es quemado dentro de el. Un ejemplo de combustión externa es la máquina de vapor, porque el combustible se quema dentro de una caldera aparte.
Es el suministrador de energía que, mediante los conjuntos de transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible (gasolina o gasóleo) es quemado dentro de el. Un ejemplo de combustión externa es la máquina de vapor, porque el combustible se quema dentro de una caldera aparte.
El motor necesita de un sistema de
alimentación que haga llegar el combustible a su interior, en
condiciones de ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de
un sistema de encendido para iniciar la combustión.
El motor está compuesto por gran
cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre si. Para que
no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de
aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema
de lubricación.
El Embrague
Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
La Caja de Cambios
Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas
reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adoptar la
potencia del motor a las dificultades del terreno.Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
La Transmisión
El conjunto formado por el motor y el cambio va unido al bastidor o a la carrocería directamente pero el puente trasero lo hace con la interposición de los muelles de la suspensión.
Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
El Puente Trasero
Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o "palieres". El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
La Dirección
Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.
La Suspensión
Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
Cuando los muelles de suspensión se comprimen al subir la rueda, empujan al bastidor hacia arriba, distendiéndose el muelle. Al superar la rueda el obstáculo, que había hecho elevarse, y descender, el peso del vehículo vuelve a comprimir el resorte, para después expansionarse éste y elevar de nuevo al bastidor creándose así un movimiento oscilatorio. Para frenar estas oscilaciones, se monta un amortiguador entre cada rueda y bastidor.
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.
El término mecánico se refiere principalmente para denominar a
todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos
industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento
cuando las máquinarios años de aprendizaje tanto teórico como práctico.
Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional.
En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de
herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se adjunta
en este artículo.
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA ?
Los
motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan como combustible
gasolina que es un derivado del petróleo además existen dos diferentes
tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a 86
octanos), que se diferencian por el número de octanaje que contienen, la
gasolina extra contiene mayor número de octanaje que la corriente por
lo cual es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para
comprimir más la gasolina sin explotarse a mayor número de octanos más
compresión. Los motores a gasolina actualmente son los más usados además
existen de dos y de cuatro tiempos, los de dos tiempos como los
utilizados en motos y los de cuatro tiempos como los de los automóviles.
motores de cuatro tiempos: estos motores lo utilizan los automóviles en su gran mayoría y algunos vehículos de carga por lo general, los tiempos de este tipo de motor son:
Admisión:
en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar la mezcla aire-gasolina a la cámara y el cilindro, posteriormente se cierra la válvula, durante este tiempo el pistón va descendiendo a medida que va entrando la mezcla a el cilindro.
motores de cuatro tiempos: estos motores lo utilizan los automóviles en su gran mayoría y algunos vehículos de carga por lo general, los tiempos de este tipo de motor son:
Admisión:
en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar la mezcla aire-gasolina a la cámara y el cilindro, posteriormente se cierra la válvula, durante este tiempo el pistón va descendiendo a medida que va entrando la mezcla a el cilindro.
compresión:
Durante este tiempo el pistón va ascendiendo para comprimir la mezcla aire-gasolina depositado en el cilindro lo cual origina que esta mezcla al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas temperaturas, en este tiempo encontramos la relación 1- 10 de los motores diez partes del cilindro reducidas a una de compresión.
Durante este tiempo el pistón va ascendiendo para comprimir la mezcla aire-gasolina depositado en el cilindro lo cual origina que esta mezcla al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas temperaturas, en este tiempo encontramos la relación 1- 10 de los motores diez partes del cilindro reducidas a una de compresión.
combustión:
Al encontrarse la mezcla comprimido (caliente) la bujía generan una chispa (sistema de encendido) la cual hace que inmediatamente esta mezcla se prenda, es decir que haga combustión y hace que el pistón descienda bruscamente .
expulsión:
Durante este tiempo la válvula de escape se abre e inmediatamente el pistón sube y se libera el gas resultante de la combustión, después de esto la válvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar.
Al encontrarse la mezcla comprimido (caliente) la bujía generan una chispa (sistema de encendido) la cual hace que inmediatamente esta mezcla se prenda, es decir que haga combustión y hace que el pistón descienda bruscamente .
expulsión:
Durante este tiempo la válvula de escape se abre e inmediatamente el pistón sube y se libera el gas resultante de la combustión, después de esto la válvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar.
¿ QUÉ ES LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
La carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz busca formar profesionistas innovadores de la industria automotriz y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas mecánicos y automotrices, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.
¿ QUÉ ES LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ?
La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad colocándole al diseño, el producto industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual de la ingeniería.
La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento mecánico y eléctrico de automóviles administrativos desarrollados por la ingeniería de proyectos para los procesos de operación sintáctica automotriz, el cual es considerado distribución en el área de trabajo, recursos humanos, equipos y maquinarias que contribuyen al control de calidad y manejo de materiales.
¿ QUÉ ES EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ ?
Las
competencias profesionales comunes de las carreras de profesional
técnico y profesional técnico-bachiller en Mantenimiento Automotriz son:
- Identificar las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices, mediante la interpretación de documentación técnica.
- Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
- Realizar los servicios de lubricación, afinación, carburación, puesta a punto y verificación de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotrices a gasolina, de acuerdo a las normas ambientales establecidas para reducir daños al medio ambiente.
- Diagnosticar fallas en vehículos y sistemas automotrices, manejando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
- Mantener los sistemas de frenos: básicos, neumáticos, hidráulicos y ABS de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
- Mantener los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
- Mantener los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
- Reparar motores de combustión interna a gasolina y diesel, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
- Reparar sistemas de suspensión transmisión y dirección, mecánicos y asistidos, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
- Supervisar el mantenimiento de vehículos automotrices, dando el seguimiento a las actividades desarrolladas.
- Programar el mantenimiento de vehículos automotrices, de acuerdo al plan maestro.
- Comercializar servicios de mantenimiento de vehículos automotrices, aplicando técnicas de diagnóstico y de atención al cliente, tanto en lengua natal como en lengua extranjera.
- Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
- Actualizar la estructura y funciones de los vehículos y sistemas automotrices, con base en la experiencia obtenida en los trabajos de mantenimiento.